Al menos diez personas murieron y otras diez resultaron heridas en la noche del sábado en un tiroteo ocurrido en las afueras de una celebración por el Año Nuevo chino, en una ciudad cercana a Los Ángeles, en Estados Unidos. El agresor está prófugo e investigan si media hora después intentó un segundo ataque en un salón de baile cercano.
El tiroteo ocurrió en la localidad de Monterey Park, cerca de las 22:30 (3:30 de Argentina), durante una celebración del Año Nuevo Lunar que atrajo a miles de personas, dijo la policía. Según confirmaron, las víctimas son cinco mujeres y cinco hombres, aunque no se conocieron edades ni nombres.
«Tuvo lugar en un boliche y el tirador es un hombre», dijo hoy el sargento Bob Boese, de la policía del condado de Los Ángeles, informó la cadena CNN. Las autoridades todavía no pudieron encontrar al autor de los disparos.
Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles, comentó en conferencia de prensa que están trabajando las agencias estatales y federales para encontrar al autor de la masacre.
Luna dijo que el sospechoso ha sido descrito como un hombre asiático de entre 30 y 50 años, pero las fuerzas del orden “obtuvieron diferentes descripciones de un sospechoso”. «Necesitamos sacar a esta persona de la calle lo antes posible», dijo el Sheriff.
Las autoridades confirmaron que investigan si hay vinculación entre el tiroteo y una situación particular ocurrida minutos después en otro boliche de Alhambra, a poco más de media hora, donde un hombre asiático entró en un salón de baile con un arma de fuego y algunas personas le arrebataron el arma.
El sheriff sostuvo que podría ser la misma persona, pero aún no lo saben. El hombre armado del incidente de la Alhambra huyó en una camioneta blanca. Las autoridades también dudan sobre si el arma encontrada en Alhambra es la misma que se disparó en Monterey.
«Con respecto al arma específica, no creemos que fuera un rifle de asalto en este momento (en Monterey), pero nuevamente, eso es parte de la investigación que estamos viendo”, agregó.
El ataque se produjo en el Star Ballroom Dance Studio, un lugar de reunión para la comunidad china local, según palabras de un profesor de danza que trabajaba en el lugar y fue citado por el canal CNN. «El 99% de los estudiantes de baile de Star eran chinos y tenían entre 4 y 75 años», agregó.
Durante la mañana del domingo, el presidente Joe Biden envió por Twitter un mensaje a los familiares de las víctimas. «Jill y yo estamos orando por los muertos y heridos en el tiroteo masivo mortal de anoche en Monterey Park. Estoy monitoreando esta situación de cerca a medida que se desarrolla, e insto a la comunidad a seguir las instrucciones de los funcionarios locales y las fuerzas del orden público en las próximas horas», comentó.