7 de Septiembre día de la Morenada en reconocimiento al JACH’A FLORES

Estas palabras fueron dirigidas y escritas a Jose Flores Orozco después de su partida 2 de Septiembre 1998

JACH’A FLORES

«El día que ya no este con ustedes, agarrenme de la mano y llevenme al socavón»

Del obscuro e infinito viento cósmico viene el Jila, al final del sendero de su vida el Jach’a vuelve al espacio y al tiempo a brillar con mil colores de luz cromática por la eternidad.

De acuerdo a informe policial, se declaro su fecha de fallecimiento, el 2 de Septiembre de 1998 por encontrarse en su dormitorio un periódico con esta fecha. Fue entonces que él camino por última vez por las calles de Chuquiago Marka.

Hoy, al recordar aquel fatídico dia de la muerte del Jach’a, con palabras sencillas y humildes, escribo y rindo un homenaje a uno de los hombres más sobresalientes de finales del siglo XX de nuestra tierra andina, su trabajo fue único en sus composiciones, valorando las distintas facetas de nuestra cultura,de nuestro carnaval y de la Cosmovisión andina.

Dijo, «La danza de la morenada es una genialidad Uru-Aymara, que se ha metido en los salones más lujosos del que núnca más saldrá», y que es una protesta y sátira a la invasión europea y al colonialismo, nacido en Oruro más conocido como el Jach’a Flores, sus padres Francisco Flores y Francisca Orosco (Mama Panchita), fueron sus guías de su espíritu de artista, interprete, investigador, conferencista y compositor, economista de profesion de la UTO.

Mostró su arte con los Ruphay y Boliviamanta en Europa, junto a su amigo de canto y camino Gerardo Yañez, caracterizado por su silbido se inspiraba en la naturaleza, en el sonido de los ríos, el viento, el sol y la tierra.

Entregó su vida a la cultura, a su tierra Oruro, a sus padres, a su equipo San José. Redacto una nueva Constitución Política del Estado con inclusión de la nación clandestina, fue fundador del MRTK, amigo de Genaro Flores de la CSUTCB, miembro del Consejo Supremo de la Cultura Andina, conferencista sobre cultura originaria, coopero con el grupo Ukamau de Jorge Sánginez e intervino en varias de sus fílms, Presidente del ex-Banco Agricola de Bolivia (1978), proponente con el MRTK de la hoy conocida «participación popular», Docente de la UCB, como funcionario del Ministerio de Planificación impulsor de la construcción del Edificio de la Corte de Distrito de Justicia de Oruro, calle La Plata esquina Ayacucho, jugador de la Selección de Oruro y del Oruro Royal en futbol.

Sus composiciones pasan más del centenar, las más emblemáticas «Chiquita Orureñita y la Mentirosita».

En la reunión anual de Antropología de 1998, reclamó la desestructuración de los Ayllus, y presenta el proyecto de la creación de la Universidad Técnica Andina del Kollasuyo (UTKA), como rechazo a la discriminación.

Joel Flores Carpio (hijo) escribio :»Revolucionaste la morenada, con tus melodías aliviaste las heridas de tu pueblo, con tus letras despertaste conciencias y sembraste semillas de esperanza, en los corazones de muchos hoy te recordamos, Jach’a por la eternidad, estrella del Sur».

» Lloro porque veo a mi gente, con su soga y su cabeza agachada, inquilinos en su propia casa», (palabras del Jach’a).

Cuanto más baja tú ataúd, más se escucha tu voz, te enterraron y lo que no sabían era, que eras una semilla.

«Cuando me vaya, no lloren canten, bailen y sean felices»

JALLALLA JACH’A FLORES

JALLALLA ACHACHILA DE LOS ANDES

WIÑAYA WIÑAPATAQUI (por siempre y para siempre)

Jiquisiñkama (Hasta encontrarnos)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *