10 millones de ucranianos no tienen energía eléctrica por los ataques rusos y el duro invierno empezó

Los primeros copos de nieve caen sobre el territorio ucraniano, las temperaturas alcanzan los -10° C en algunas zonas, mientras que una parte de la población ucraniana no tiene electricidad, debido a los continuos ataques rusos contra las infraestructuras eléctricas. Esto hace temer un invierno rudo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fijó en más de diez millones la cantidad de usuarios sin electricidad. Los últimos bombardeos se produjeron el jueves y coincidieron con las primeras nevadas. «Casi la mitad de nuestro sistema energético quedó fuera de servicio», declaró, por su parte, el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, en una conferencia de prensa en Kiev junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Rusia bombardea las infraestructuras energéticas de Ucrania desde octubre y el Ministerio ruso de Defensa aseguró que todos los objetivos, tanto militares como energéticos, habían sido destruidos, reseñó AFP.

Los últimos ataques se produjeron el jueves y coincidieron con las primeras nevadas. Las autoridades advirtieron de días «difíciles» por delante y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fijó en más de diez millones la cantidad de usuarios que estaban sin electricidad.

En otro orden, Rusia acusó el viernes a Ucrania de cometer un «crimen de guerra» después de que en las redes sociales se publicaran videos de supuestas ejecuciones de militares rusos por soldados ucranianos.

«Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de 10 soldados rusos inmovilizados (…), con disparos directos a la cabeza, como una ‘trágica excepción'», declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Ucrania inicialmente no se pronunció sobre esas acusaciones.

Kiev afirmó en repetidas ocasiones que el ejército ruso cometió «crímenes de guerra» y «atrocidades» durante la ocupación de una parte de la región de la capital en marzo y de las regiones de Jarkov (noreste) y Jerson (sur), recientemente liberadas.

El encargado ucraniano de asuntos de derechos humanos en el Parlamento, Dmytro Lubinets, señaló el jueves que la «magnitud» de los casos de tortura en Jerson era «horrible».

La versión pareció confirmada por un estudio de la Universidad de Yale publicado el viernes, que documentó 226 detenciones extrajudiciales y desapariciones en Jerson tras ser tomada por Rusia.

Un cuarto de las 226 personas habrían sido sujetas a tortura y cuatro murieron en custodia, según el informe, que atribuyó los abusos a los militares rusos y la agencia de seguridad FSB.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *